Costa Rica clasifica al Mundial Sub-20 Polonia, pero… ¿a qué costo?

Si no pudimos ganarle a estos rivales, ¿a qué aspiramos en el mundial?

La Selección Femenina Sub-20 de Costa Rica cerró su participación en el Premundial de la CONCACAF con sabor agridulce. Sí, se logró el objetivo mínimo: clasificar al Mundial. Pero el camino dejó más preguntas que respuestas, y la preocupación sobre el presente y futuro de este equipo juvenil no es menor.

Un rendimiento que dejó dudas…
Costa Rica solo pudo vencer a Guyana. Empató ante Puerto Rico, cayó frente a México y fue goleada sin piedad por Estados Unidos y nuevamente por México.

Los partidos de preparación fueron ante Dimas Escazú, Alajuelense y Sporting FC. El último fogueo, ante México, terminó en derrota 3-1… y la historia se repitió en el torneo oficial.

Sí, se cumplió el objetivo, pero seamos honestos: en un torneo con 8 equipos y 4 boletos al Mundial, la clasificación era lo mínimo exigible. No hacerlo hubiera sido un fracaso rotundo.

Más allá de los resultados, lo más preocupante es la ausencia de una idea de juego clara. No se ve un plan, no se ve una filosofía, no se nota una construcción colectiva. Se juega por momentos, sin ritmo ni profundidad.

Se hicieron cambios tácticos tarde en algunos juegos, casi al minuto 80. Hubo decisiones internas inexplicables: según fuentes cercanas, la directora técnica quiso hacer modificaciones antes, pero su asistente se lo impidió. ¿Quién manda entonces?

Además, la ausencia de jugadoras clave como Mariam Solano o Fabiana Sanabria deja más dudas. ¿Fueron decisiones deportivas o hay algo más detrás?

¿Seguirán trayendo a las jugadoras de EE.UU. solo a microciclos para decir que “no las ven lo suficiente”? ¿O finalmente habrá una verdadera integración del talento que hay fuera o en otras partes del  país?

La puerta debe de estar abierta a jugadoras de todo el país, se debe buscar y generar competencia leal, es una selección mundialista, que debe de cambiar la mentalidad de solo “ir a participar” se debe competir , los cambios deben ser desde los cimientos.

¿Se va a contratar un técnico solo para el Mundial, como ya se ha hecho antes?

La Sub-20 necesita reforzarse, con convicción y sin miedo. No se puede improvisar un Mundial.

La clasificación no puede tapar el sol con un dedo. La generación Sub-20 necesita trabajo serio, planificación y liderazgo.
Porque ir al Mundial es un logro, pero ir solo a participar no es suficiente.

Share this content:

Bachiller en Periodismo. Cursando Lic en Comunicación de Masas. Especialista en Cobertura de Fútbol Femenil. Graduada de Somos Versus en Universidad Anáhuac MX En coberturas con Enfoque de Género. Más de 10 años de experiencia

Puede que te hayas perdido