Tendencias de crecimiento en el futbol femenino mundial: cuando se apoya, se responde

Por: Ana Rita Argüello, Científica de datos experta en género y aficionada del fútbol femenino.

El fútbol femenino fue el deporte con mayor crecimiento en el interés de la población durante el 2023; cierra un año de muchos éxitos y cambios, que proyectan un futuro positivo en general para las mujeres deportistas.

Uno de los mayores impulsos sin duda fue el Mundial Femenino FIFA 2023 jugado en Australia-Nueva Zelanda, catalogado como el espectáculo deportivo de mayor crecimiento del año, rompiendo récords de asistencia y de visualización en comparación con los otros Mundiales Femeninos existentes hasta el momento. Pasando de registrar un 34% de interés en la población en el 2019 a un 41% en el 2023. Alcanzó una audiencia de más de dos mil millones de personas espectadoras en comparación a los mil ciento veinte del 2019 y con una asistencia o venta de entradas también récord sobrepasando a Francia 2019 en más de un 30%.

Pero este ascenso evidente del fútbol femenino no sólo se vivió este año en el Mundial, también muchas de las ligas de fútbol nacionales o regionales lograron establecer récords y números positivos, por ejemplo en la Champions League, el partido del Barcelona versus Wolfsburg del 22 de abril del 2022 que registró una asistencia al estadio de 91.648 personas. En Costa Rica el mayor número de asistencia para observar un partido de fútbol femenino en la Liga Promérica, se registró el 16 de diciembre del 2018 con 16.900 personas en el Estadio Morera Soto entre CODEA/LDA versus Saprissa Femenino.

No obstante, un 50% de estas marcas destacadas se alcanzaron en el año 2023, resalta la Liga Femenina Mexicana, donde se viene construyendo una estrategia específica para sumar fans en su país y fuera de este, alcanzando una audiencia de dos millones ochoscientos mil personas en el partido Tigres versus América, o como el partido por la final del Mundial FIFA entre España e Inglaterra con casi 9 millones de espectadores únicos en el mundo. También el aporte de medios digitales como DANZ permite llevar el fútbol femenino a más países por medio de las transmisiones en línea, muchas veces gratuitas desde su canal de YouTube, construyendo audiencias y posteriormente apostando a las plataformas pagas.

La FIFA junto con diversas firmas de monitoreo y generación de estadísticas analizó en el último año el perfil de consumo del Fútbol Femenino. Como uno de los principales mitos que se suele replicar es que el fútbol no es seguido por las mujeres, no obstante, según estudios realizados por Nielsen Fan Insights y DANZ solamente un 15% menos de mujeres miran el fútbol femenino en comparación con los hombres, un porcentaje que se achica cada vez más.

Además de un consumo creciente en el sector de las mujeres, también las nuevas generaciones (personas menores de 30 años) representan el principal sector de quienes desean consumir en tiempo real fútbol femenino, representando el 36% de la muestra encuestada por DANZ.

Esto a pesar de las grandes limitaciones existentes en cuanto al acceso a las transmisiones de los partidos o juegos. Donde destaca como principales barreras dos elementos fundamentales, que tiene estrecha vinculación con el rol de los medios de comunicación:

1. La falta de información sobre el fútbol femenino, torneos, cobertura noticiosa y

2. Limitadísimo acceso a canales o plataformas de transmisión para ver los partidos que se juegan en el momento, estamos hablando de cobertura y accesibilidad.

El impacto negativo de estas limitaciones es relevante, pues del 66% de las personas interesadas en el fútbol femenino y en deportes jugados por mujeres un 64% no sigue ninguno de estos por falta de cobertura o por el difícil acceso a los medios o canales de transmisión. Sobre esto la UNESCO en el 2022 reportaba en uno de sus informes sobre igualdad de derechos en el deporte que los deportes femeninos sólo reciben alrededor de un 4% de toda la cobertura de los medios de comunicación deportivos, y de este 4% a menudo las deportistas son objetivizadas y degradadas.

Nuestro país, ni siquiera está formando parte de la tendencia mundial en términos reales, no vemos un compromiso por parte de los medios de comunicación nacionales que siguen pensando en los esquemas más tradicionales del negocio, sin profundizar en las oportunidades, aún con el cambio en la directiva de la Federación y de autoridades en el Fútbol Femenino, las labores siguen siendo débiles y en el caso de la UNIFFUT y de la mayoría de equipos de primera división casi que de cumplimiento de las responsabilidades mínimas para la operación del torneo nacional. La agenda deportiva sigue siendo en una amplia mayoría machista, sexista e imposibilita por la invisibilización del torneo femenino nacional la construcción de audiencias y cultura de consumo para ir a los estadios. Mientras eso pasa, algunos medios alternativos (como JustSoccer o La JornadaCR) siguen apostando por apoyar a las futbolistas mujeres y a las deportistas en general, pero seguimos siendo una minoría.

Las lecciones que nos dejan los ejemplos internacionales, es que cuando se apoya de verdad, el fútbol femenino crece y mejora y las personas consumidoras de este deporte respondemos. La esperanza es que no muy tarde en Costa Rica, las personas tomadoras de decisiones en la liga femenina y los medios más poderosos de comunicación piensen fuera de la caja y sigan los buenos ejemplos que el mundo nos da.