Conozca qué dice el Informe del Servicio de Protección de Redes Sociales de la FIFA.
Por: Ana Rita Argüello, Científica de datos experta en género y aficionada del fútbol femenino.
La FIFA sacó su informe sobre el Servicio de Protección de Redes Sociales (SMPS), aplicado al Mundial Femenino Nueva Zelanda 2023, los resultados nos podrían sorprender quizá porque se le designa un número a la violencia que se expresa en contra de las mujeres en el deporte del fútbol, pero la realidad es que es una situación ya conocida y sufrida desde cualquier espacio que disputen las mujeres en un medio patriarcal y machista, incluido el espacio digital como un espejo del entorno análogo.
La violencia digital es: “todo acto de violencia por razón de género contra la mujer cometido, con la asistencia, en parte o en su totalidad, del uso de las TIC, o agravado por este, como los teléfonos móviles y los teléfonos inteligentes, Internet, plataformas de medios sociales o correo electrónico, dirigida contra una mujer porque es mujer o que la afecta en forma desproporcionada” (REVM-ONU, 2018).De acuerdo con la OEA (2023) y la ONU (2018) esta violencia afecta la privacidad y seguridad de las mujeres, es una agresión que se vive de forma desproporcionada en comparación con los hombres, donde el 73% de las mujeres la ha vivido y el 61% de los agresores son hombres. Se estima que 1 de cada 10 mujeres ha sufrido ciberviolencia o violencia digital desde los 15 años.
Informe FIFA: La FIFA trabajó con 1805 cuentas activas de 697 jugadoras, 37 cuentas de 29 funcionarias/os y 202 cuentas activas pertenecientes a 32 equipos, entre otras. El desglose de las cuentas monitoreadas por plataforma correspondió a un 37% Instagram, 24% Facebook, 23% X (Twitter), 12% TikTok y un 4% YouTube.
Dentro de los hallazgos se encuentran los siguientes datos: El contenido discriminatorio, abusivo y amenazante se presentó contra alrededor de más de 150 jugadoras de las 697 monitoreadas, lo que equivale a 1 de cada 5 jugadoras fueron víctimas de la violencia en redes sociales. Argentina y USA fueron los dos países que recibieron más violencia digital, desde el punto de vista individual una jugadora argentina fue quien recibió más agresiones en línea y desde el punto de vista de agresiones por motivos o trasfondo políticos la selección de USA recibió la mayoría.
Las cuentas de las personas agresoras se ubican en el norte global, especialmente en USA y Europa, representando el 88% del origen de estas. Los contenidos discriminatorios, abusivos y amenazantes se registraron sobre todo en la plataforma X, seguido de Instagram, Facebook, TikTok y por último YouTube.
Comparativamente con el comportamiento del Mundial Masculino de Qatar, las jugadoras mujeres presentaron un 29% más de probabilidad por sobre los hombres de recibir violencia en línea. Además, 0,14% (7 mil de 5 millones) de los comentarios y posteos del Mundial Femenino fueron ofensivos y violentos contra las jugadoras, mientras en el caso del Mundial Masculino este porcentaje fue de 0,10%.
Las principales 5 manifestaciones de violencia identificadas fueron: 1. Discriminación por orientación sexual (en el estudio se le denomina homofobia, pero posiblemente corresponda más a la categoría de lesbofobia) con más del doble de lo que se presentó en el Mundial Masculino de Qatar 2023, 2.Sexualización de las jugadoras/cosificación, 3. Comentarios sexistas, 4. Racismo y 5. Abusos generales, entre otros. Si se suman las manifestaciones de violencia sexual, lesbofobia y sexismo se alcanza casi la mitad (50%) de todos los abusos detectados por este sistema.
Final del Mundial: Previo y durante el juego de la final la Selección de Inglaterra recibió la mayor cantidad de comentarios ofensivos, pero posterior a la final, y dado el incidente de acoso sexual de Rubiales contra Hermoso, las jugadoras españolas recibieron la mayor cantidad de comentarios violentos, sobre todo con contenido misógino y sexual, llegando a ser el momento más alto de violencia en todo el torneo, lo que nos refleja el tipo de sociedad machista en la que se vive, donde un acto de agresión contra una jugadora envalentona las expresiones de violencia patriarcal.
Nos quedan muchos juegos por jugar, sobre todo para ganarle a la violencia machista, como público espectador del Fútbol Femenino, nuestro compromiso debe ser por no replicar los comportamientos violentos y agresivos y hacer un llamado a la reflexión en nuestro entorno, para luchar en contra de la violencia contra las mujeres en el deporte y garantizar así sus derechos como a la salud, al trabajo y a la dignidad.