ADG INCURSIONA EN EL FUTBOL FEMENINO

Desde la región chorotega el jueves 15 de octubre la página oficial de la Asociación Deportiva Guanacasteca (ADG) publicó la reunión entre el gerente de ADG Don Jorge Caamaño y la presidenta de Nicoya Femenino Doña Francisca Sánchez Cruz, dónde publicaron la unión entre ambos para así impulsar el fútbol femenino en la zona. Una gran iniciativa que trae grandes noticias para las chicas que les apasiona este deporte y que ahora con el apoyo de ADG en conjunto con el proyecto ya avanzado de Nicoya Fem.

ADG Nicoya Fem fue fundado el 21 de agosto del 2019, pero eso no quiere decir que sus jugadoras no tuvieran experiencia ya que algunas han tenido preparación en escuelas de fútbol, otras en torneos estudiantiles, e incluso algunas pudieron disputar los pasados JDN con la cantonal de Nicoya.

Foto: Kendall Vázquez

La directiva de ADG-Nicoya Fem nos informó a que se van a realizar visorías para la categoría de segunda división y así poder luchar por el ascenso, igualmente se pretende formar desde cortas edades como lo ha venido haciendo con el masculino y así aportar en la formación de futuras promesas. Actualmente en la máxima categoría en este torneo han participado tres jugadoras de la zona de Nicoya, Carol Sánchez (Club S. Herediano), Dinnia Díaz (Saprissa) y Dayra Dinarte (Coronado).

Foto: Kendall Vázquez

La ADG ya había tenido un equipo que les representaba dónde estuvo Carol Sánchez actual futbolista de primera división del Club Sport Herediano y seleccionada Nacional, entre los años 2000,2001,2002 existió dicho equipo , según nos comentó Karolina Martínez, sobrina de uno de los grandes futbolistas que ha pasado por el cuadro pampero.

Karolina, oriunda de Nicoya, nos comentó como era el equipo en esos años ¨No puedo garantizar que fuimos las primeras, tenía 12 años cuando ingresé, pero si uno de los equipos que tuvimos el honor de representar a ADG de la mano del profesor Enrique Vidaurre. Algunas de las que conformamos el equipo recuerdo a Paola García, quién se fue a EEUU con una beca, a Carol Sánchez, Consuelo Paniagua, Ethel Fonseca, una de apellido Macotelo, entre otras».

Uniforme que usaba con el número en honor a su tío. Fotografía cortesía de Karolina Martínez.

La exfutbolista nos contó como era el apoyo en esos años ¨No fue mucho, cuando nos daban transporte era porque también iban los hombres de ligas menores, el uniforme era el mismo de los chicos y quién lo lavaba era nuestro mismo DT. Nuestros padres no podían cubrir nuestros gastos, sin embargo en el caso de mi mamá hacia ventas en los partidos y con ese dinero lográbamos comprar las cosas del botiquín. Núnca recibimos ese apoyo dónde por lo menos nos dieran el lugar por representar la institución, un gracias o estamos con ustedes, pero eso no quita lo bello que fue ser parte y de disfrutar el jugar al fútbol».

Para cerrar la entrevista con Martínez le consultamos por su reacción al ver que nuevamente se verán mujeres representando a la ADG y del apoyo que les va a brindar el equipo, «Deseo de todo corazón que las chicas tengas todas las oportunidades que no tuvimos y felicitar al cuerpo técnico y junta directiva del ADG por el apoyo al fútbol femenino, hay chicas muy buenas y se lo merecen, ya vimos que Dinnia Díaz que fue compañera en el colegio y Carol en el equipo pudieron avanzar y esperemos ver más. Para adelante y encantada de apoyar así como vamos apoyar al ADG masculina igual con ellas«.

Contactamos a las futbolistas del equipo rojiverde Josselyn Carrillo (delantera) y Keilyn Zuñiga (defensa) para que nos comenten un poco sobre este proyecto.