Dimas Escazú y UNFPA se unen para jugar el partido contra la violencia

El fútbol femenino costarricense se convirtió en escenario de una alianza inédita en la región: el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y Dimas Escazú trabajarán juntos para poner sobre la mesa temas urgentes que afectan a la juventud, desde los derechos sexuales y reproductivos hasta la prevención de la violencia de género.

La iniciativa se hará visible en cuatro jornadas del campeonato, cuando las jugadoras del club escazuceño porten camisetas con mensajes y estadísticas sobre embarazo adolescente, violencia sexual y relaciones impropias. Además, el estadio Nicolás Macís tendrá pancartas que reforzarán los mensajes, transformando cada partido en un espacio para la reflexión y sensibilización.

El uniforme de Dimas ya luce el logo de UNFPA| Fotografía: Dimas Escazú

Los datos que respaldan esta campaña reflejan la magnitud del problema, en 2024 se registraron 146 nacimientos en niñas menores de 14 años y más de 1.400 en adolescentes entre los 15 y 17. En Costa Rica, en promedio, once adolescentes dan a luz cada día, muchas veces en contextos de desigualdad y vulneración de derechos. En muchos de los nacimientos de niñas y adolescentes no se consigna la edad del padre, lo que evidencia un subregistro de relaciones impropias, pese a que la Ley 9406 las penaliza desde 2017. La falta de denuncias sigue siendo un gran obstáculo para combatir esta realidad.

La violencia de género también refleja cifras preocupantes, en 2024 se registraron más de 11.800 denuncias por delitos sexuales, la mayoría contra menores de edad, más de 53.000 solicitudes de medidas de protección por violencia doméstica y un promedio de dos femicidios cada mes en el país.

Para las jugadoras, la cancha es también un espacio de voz y poder, “Nuestra voz puede ser una herramienta poderosa para generar cambios. Esta alianza nos da la oportunidad de decir en la cancha lo que muchas callan fuera de ella”, destacó Yaniela Arias, capitana de Dimas Escazú, quien junto al equipo buscará convertir el deporte en una plataforma de cambio social.

Share this content:

Publicar comentario