MIÉRCOLES, 26 DE FEBRERO DE 2020
Por: Anarri Argüello. Aficionada del fútbol femenino.
La jornada primera arranca con varias novedades y situaciones que irrumpieron en la recta final del torneo pasado. Estoy hablando de los equipos nacionales masculinos que adoptaron la planilla de equipos fuertes femeninos (Heredia-Moravia, LDA- CODEA), la expectativa del rendimiento del Saprissa FF luego de la desbandada de jugadoras importantes en el equipo anterior y la aparición de nuevos como SUVA SPORTS y el SPORTING FC
Desigualdad profundizada o mejora en la competencia: Sin duda vamos a ser testigos y testigas de las implicaciones de las alianzas y absorciones de equipos como CODEA y Moravia por Liga Deportiva Alajuelense y Herediano, esto reconfigura las condiciones en las que estos equipos venían trabajando.
Varios escenarios pueden ocurrir; el primero y al que se le apuesta es al crecimiento de la calidad del fútbol y la competencia entre equipos, el segundo puede ser en cambio que se vea manifiesta la gran distancia (desigualdad) entre estos equipos (incluyo acá al Saprissa) y los otros proyectos deportivos con menor capacidad material y económica, restándole emoción al campeonato por la disminución en la competitividad entre todos los equipos, o como tercer escenario que esta mejora en las condiciones, no se traduzca precisamente en resultados satisfactorios y los equipos con menores condiciones saquen la cara en el torneo y no se dejen intimidar por los equipos “grandes”.
En el torneo femenino, si bien existen proyectos deportivos consolidados desde hace años (DIMAS Escazú, AD Coronado, Moravia), no era tan evidente las disparidades entre las condiciones materiales de los equipos, por primera vez, disfrutaremos de un torneo donde se evidencia la influencia de los clubes masculinos, como nunca antes. La apuesta es hacia la profesionalización y la mejora en la competitividad, pero esta última se consigue ante todo cuando los equipos contrincantes tienen las capacidades para disputar los partidos y exigir a los equipos “grandes”, es en estos juegos donde se permite el crecimiento.
¿Qué será del Saprissa FF?
La expectativa ante el reajuste: Para quienes seguimos el futbol femenino, lo ocurrido con el Saprissa al finalizar el torneo pasado fue realmente escandaloso. Varias de sus mejores jugadoras, y con mayor exposición se retiraron luego de manifestar disconformidades con el trato y con las condiciones que ofreció el Saprissa para la continuidad en comparación con otros clubes como Liga Deportiva Alajuelense y SPORTING FC.Ante este desarme del equipo campeón del torneo de apertura 2019 y del torneo UNCAF 2019, la reconfiguración y el trabajo para generar cohesión, un estilo de juego y estrategia será una novedad en este torneo. Veremos un Saprissa nuevo, a estrellas nacionales como Dinnia Díaz y jóvenes promesas como Jeimy Umaña y sin duda la incorporación de quien es la capitana de la selección Nicaragüense, Sheyla Rivas. ¿Logrará el Saprissa FF disputar el torneo como en los último años? ¿Qué tanto le pesará la salida de jugadoras que venían desarrollando un proceso sostenido en esta institución? por el bien del futbol femenino lo mejor que puede ocurrir es que Saprissa FF se levante como nunca antes de esta crisis y aporte en el nivel de competitividad como es usual en el fútbol femenino.
Nuevos actores, altas expectativas:
SUVA SPORTS el equipo ganador de la segunda división se estrena en el torneo nacional, nos traen jóvenes jugadoras, ganas de alcanzar puntos y de ganarle a los equipos históricos. Veremos si logran sostenerse durante este torneo y mantenerse en la primera división, muchas veces la energía de iniciar un proyecto y la novedad aporta más dinamismo y pasión, que la experiencia y la comodidad de la costumbre.SPORTING FC, también entra como nuevo proyecto deportivo, inicia apostando fuerte a jugadoras ya experimentadas, muchas del Saprissa y otros equipos que ya se encontraban en primera división. Considero que el SPORTING FC por su inversión inicial, ostentará un rol fuerte en la competencia y estará determinado a convertirse en uno de los equipos líderes de la liga femenina.El torneo inicia el 28 de febrero con los juegos Saprissa FF versus AD Coronado y Herediano versus DIMAS Escazú. Continúa el primero de marzo con el partido SUVA SPORTS versus SPORTING FC y para el 2 de marzo se planificó el partido Alajuelense versus Pococí. No termino este artículo sin antes invitarles a llenar los estadios y a sumarse como espectadores en las transmisiones de los juegos. El fútbol femenino crecerá, según el apoyo real y tangible que le brindemos usted y yo.