Árbitras Ticas Destacan En El Seminario de FIFA

Las 17 árbitras convocadas por Concacaf ven en este proceso una valiosa oportunidad para impulsar sus carreras y fortalecer su preparación de cara a los grandes torneos mundiales, donde llevarán con orgullo la representación de sus respectivos países.

Deily Gómez y Marianela Araya son las candidatas ticas.

Las costarricenses Marianela Araya y Deily Gómez siguen enfocándose en el mundial mayor 2027, y qué mejor forma de hacerlo que en el seminario organizado por la Comisión de Árbitras de FIFA, donde participaron representantes de 10 países del área.

Para Deily, esta experiencia representa otro peldaño en su consolidación como una de las árbitras con mayor proyección en la región. Su destacada participación en el Mundial Femenino Sub-17 en República Dominicana 2024, donde fue árbitra central en dos partidos y cuarta árbitra en los cuartos de final, demuestra que está lista para retos aún mayores.

El seminario contó con la supervisión de la directora de la Comisión de Árbitras de FIFA, Bibiana Steinhaus, quien resaltó el nivel de las participantes y la importancia de este proceso:

«Estamos buscando a las mejores oficiales para la Copa Mundial Femenina de Brasil 2027 y el proceso ya comenzó acá en Costa Rica observando a las árbitras élites de la región de CONCACAF», afirmó Steinhaus.

Las sesiones incluyeron trabajos teóricos y pruebas físicas exigentes, como la prueba de lactato (4 km a máximo esfuerzo), el yo-yo dinámico, pruebas de velocidad y el riguroso 7x7x7, diseñado para evaluar la capacidad de resistencia de las árbitras.

Junto a Deily, Marianela Araya también fue parte de este selecto grupo de árbitras. La pionera del arbitraje en Costa Rica continúa abriendo camino, consolidándose como la única mujer central en la Primera División masculina y sumando un nuevo logro con su gafete FIFA VAR para 2025, una muestra más de su liderazgo y crecimiento en el arbitraje mundial.

Costa Rica dejó una gran impresión como anfitrión del seminario, con instalaciones de primer nivel y una organización impecable. Ahora, las árbitras siguen su camino hacia el 2027, con próximos seminarios en Catar, Brasil y Alemania, donde FIFA afina la lista de quienes representarán a Concacaf en la máxima cita del fútbol femenino.

Share this content:

Bachiller en Periodismo. Cursando Lic en Comunicación de Masas. Especialista en Cobertura de Fútbol Femenil. Graduada de Somos Versus en Universidad Anáhuac MX En coberturas con Enfoque de Género. Más de 10 años de experiencia