LA IMPORTANCIA DE LA REPRESENTACIÓN DE LAS MUJERES EN EL DEPORTE: EL CASO DEL FÚTBOL FEMENINO EN COSTA RICA.

Recuerdo antes de la pandemia (invierno 2019), estar en el estadio Morera Soto, observando el partido entre Alajuelense y Dimas Escazú, y ver frente a mí en la gradería de sombra a una niña de no más de 7 años, con una camiseta que decía Shirley Cruz, me sorprendí primero porque no sabía que existían camisetas de las jugadoras, segundo porque en los diálogos de la niña con su familia de verdad que se sentía inspirada por Cruz, con total claridad. Ese día Shirley anotó.

La realidad es que según la UNESCO el 40% de participación en deportes corresponde a mujeres, pero solamente el 4% de los deportes femeninos recibe cobertura de los medios deportivos, un 96% de la cobertura es sobre deportes masculinos. Sin representación variada no podemos construir modelos a seguir, personas que influencien e inspiren a nuestras niñas para que participen en el deporte, como aquella niña del invierno 2019.

Para las Olimpiadas Japón 2021, por primera vez todos los deportes tendrán representación de mujeres, para un total de 40,5% de representación en los Paralímpicos y un 49% en los Olímpicos. Nuestro país, participa con deportistas clasificados con: 7 mujeres y 5 hombres en el caso de los Juegos Olímpicos y en el caso de Paralímpicos 6 hombres y 2 mujeres.

Aumentar la representación de las mujeres por su valor como deportistas en los medios es fundamental para disminuir los estereotipos sociales de género, para combatir ideas sexistas sobre el rol de las mujeres en el deporte y sobre todo para hacer justicia por los grandes logros que alcanza Costa Rica en manos o pies de estas mujeres, que con sacrificio y sobrellevando las grandes desigualdades como la salarial, nos regalan medallas, récords, triunfos que nos llenan de orgullo y alegría y que demuestran una vez más que las niñas, adolescentes y mujeres podemos competir, lo hacemos muy bien y somos ganadoras en el deporte.

Fortalecer estos modelos, cubrir estos deportes con participación de mujeres, darles la importancia merecida y ganada por resultados, abordar las noticias desde la expertiz deportiva y no temas poco relacionados con su rendimiento (dignificar el deporte no el sexismo) es fundamental para forjar modelos a seguir sanos, empoderadas, libres de estereotipos sexistas y discriminación para las niñas de nuestro país. Empecemos por ver más deportes con participación de mujeres y solicitemos a los medios más cobertura de estos deportes donde las deportistas dan lo mejor de sí, en un contexto de profundas desigualdades, para que más chiquitas vistan camisas de sus heroínas en la cancha.

Comenzar una Conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *