Incumplimientos reglamentarios golpean al Fútbol Femenino

La Jornada 12 del Torneo de Clausura 2024 en la Liga Promerica Femenina estuvo marcada por dos controversiales situaciones de suspensión de partidos, que resultaron en sanciones y puntos otorgados por la UNIFFUT debido a incumplimientos reglamentarios de los equipos involucrados.

El primero de los casos se dio en el enfrentamiento programado entre Puerto Viejo FC y Tsunami Azul. El partido, pactado para el sábado 2 de noviembre a las 12:00 p.m. en el Estadio de Puerto Viejo, no se jugó debido a que Tsunami Azul solicitó una reprogramación alegando problemas de salud de 16 de sus jugadoras.

Es la segunda ocasión en el torneo que las caribeñas reciben los puntos por la no presentación del rival.

A través de un comunicado oficial, UNIFFUT explicó que Tsunami Azul presentó certificados médicos y reportes de fisioterapia de las jugadoras afectadas, pero la solicitud fue denegada por no cumplir con los criterios de “fuerza mayor” estipulados en el Artículo 48 del Reglamento de Competición. Según el reglamento, el equipo aún contaba con jugadoras de su categoría de Alto Rendimiento para alcanzar el mínimo requerido de futbolistas en cancha. Al no presentarse al partido, se aplicó el Artículo 47 y Puerto Viejo recibió los tres puntos con un marcador de 3-0.

Por otro lado, el partido entre Municipal Pérez Zeledón y Dimas Escazú, previsto para las 7:00 p.m. en el Estadio Cuty Monge, también fue suspendido. En este caso, el equipo de Pérez Zeledón llegó al encuentro con solo cinco jugadoras, lo cual incumple el Artículo 38 del Reglamento Disciplinario de UNIFFUT, que exige un mínimo de nueve jugadoras en cancha.

Ante esta falta, también se aplicó el Artículo 47 del Reglamento de Competición, y se otorgaron los tres puntos a Dimas Escazú con un marcador de 3-0.

Ambos casos han generado una serie de reacciones entre seguidores de la liga, que cuestionan la falta de recursos y condiciones en algunos equipos para competir en igualdad de circunstancias.

Por su parte, UNIFFUT reiteró su compromiso de velar por el cumplimiento de las normativas establecidas para la estabilidad y desarrollo del fútbol femenino en Costa Rica aplicando los reglamentos de manera contundente.