XI ideal: ¿criterios o casualidad?
El XI ideal de la jornada 7, publicado este martes por Uniffut, vuelve a dejar más dudas que certezas. La pregunta es inevitable: ¿con qué criterios se elige a las jugadoras?.
Uno de los casos que más llama la atención es el de la portería. La elegida fue Yalitza Sánchez, de Moravia, una guardameta experimentada y de gran calidad, pero que en esta fecha tuvo un partido relativamente tranquilo. Sí, Chorotega dominó la posesión (33% vs 67%), generó jugadas en ofensiva, pero en números concretos solo fueron 4 remates directos al arco y apenas uno terminó en gol, pero difícil hablar de una actuación destacada cuando la exigencia fue mínima.

El caso más llamativo fue el de Valeria Fernández, figura en la primera victoria de Pococí en el torneo. Herediano la bombardeó con 7 remates directos y aun así mantuvo el arco en cero, siendo una actuación determinante con influencia directa en el resultado.

Pero no es la primera vez que Fernández brilla bajo los tres palos y queda fuera del XI ideal, como en su partido ante Saprissa, aunque recibió 2 anotaciones, fue clave para evitar un marcador más abultado ante los 14 remates directos que enfrentó. Esto vuelve a poner en duda los parámetros que utiliza Uniffut para armar su once, porque si el XI se arma solo por goles en jugadoras de campo o por nombres en vez de rendimientos, se corre el riesgo de perder la credibilidad del reconocimiento.
Consultamos con Uniffut, donde la encargada de prensa indicó que la elección se realiza en conjunto entre la gerencia, scouts y entrenadores. Sin embargo, al consultar a cuatro técnicos de la primera división, todos aseguraron que no han sido tomados en cuenta para este proceso.
Para ser claros: Yalitza es una excelente guardameta, con actuaciones previas que respaldan su calidad y experiencia, pero en esta jornada su partido no fue para brillar. Y si de premiar rendimientos se trata, quedan fuera jugadoras que realmente inclinaron la balanza para sus equipos.
El XI de la fecha debería reflejar lo que pasa en la cancha, no en la mesa de decisiones.
Al cierre de la edición, luego de tres días de esperar la llamada por parte de Uniffut, quienes nos indicaron que el gerente iba a hablar con nosotros, no fue posible. Al cierre de esta nota no se nos contactó.
Fuente: Elaboración propia con información de nuestra base de datos.
Share this content:


